Temporada y Precio de la Trufa Negra de Invierno

Te invitamos a conocer la temporada y precio de la Trufa Negra de Invierno. Sin duda alguna la mejor Trufa por sus excelentes cualidades gastronómicas. De Diciembre a Marzo encontrarás Trufa Negra Fresca, pero como verás hay muchas opciones, variedades y por tanto precios.

Qué son las trufas

Las trufas son un hongo que crece subterráneamente en simbiosis perfecta con las raíces de árboles como la encina.

Los epitelios de la Trufa se entrelazan con las raíces e intercambian nutrientes y humedades para apoyarse en su desarrollo. La Trufa se desarrolla de forma esférica alrededor de estas raíces y puede llegar a pesar más de 200 gramos, aunque a partir de 3 centímetros de diámetro ya puede estar perfectamente desarrollada y con excelentes cualidades gastronómicas.

La Trufa Negra, Tuber Melanosporum

Es la trufa más apreciada por sus cualidades gastronómicas. En Trufa de la Vega cultivamos solo esta variedad de trufa y todos los productos que puedes comprar en nuestra tienda de Trufas están elaborados empleando esta trufa. Es precisamente por ser trufas propias que podemos garantizar la mejor calidad y garantía de todos nuestros productos.

El nombre científico de la Trufa Negra es Tuber Melanosporum, aunque también es conocida como Trufa de Périgord por los franceses, que la consideran la reina de todas las trufas por su aroma y excepcionales posibilidades gastronómicas.

Por su apariencia parda oscura, similar a la del chocolate, ha prestado su apariencia para la “falsa trufa” de chocolate.

Zonas de Producción de Trufa Negra

La Trufa es un producto que solo se da en unas ciertas condiciones orográficas y de climatología. España, Francia e Italia son sus principales productores. En España hay varias zonas de producción de trufa Negra. Los valles de Cuenca son una zona privilegiada para el cultivo de esta caprichosa variedad de Trufa.

Temporada de la trufa Negra

La temporada de la Trufa Negra es relativamente corta. Su recolección comienza con la llegada del invierno. En diciembre empiezan a alcanzar la madurez ideal, en ese momento es cuando desprenden su aroma en todo su esplendor.

Inicialmente se empleaban cerdos para buscar trufas, pero su voracidad por este manjar de la tierra pronto los relegó en favor de los perros, mucho más colaboradores y casi tan eficientes detectándolas bajo la tierra.

Las últimas trufas de calidad serán recogidas en marzo, cuando la primavera comienzan a subir las temperaturas. A partir de este momento las trufas frescas dejarán su lugar en el mercado a los productos de trufa o la trufa conservada.

Productos de Trufa Negra

Durante la temporada invernal de la trufa Negra seleccionamos trufas de diferentes calidades para hacer productos derivados de la trufa.

Trufa Negra en conserva

La Trufa Negra puede conservarse de diferentes maneras para ser consumido más allá de su temporada. Las principales formas que mantienen casi todo su potencial culinario el resto del año son el aceite y el licor.

La trufa en Aceite es un producto de excepcional calidad y utilidad en la alta cocina. El aprovechamiento es total ya que tanto la trufa, perfectamente conservada durante un periodo de más de un año y el propio aceite de oliva son aprovechables para tus platos. Los usos del aceite van desde el aderezo de ensaladas hasta uso uso en guisos y demás platos cocinados para aportar un aroma terroso y profundo en tus platos.

Otra forma de conservación de la Trufa Negra es en licor. Puede usarse para ello Brandys o cognacs así como licores de Orujo. Una vez más el producto final tiene doble aplicación. Por un lado la trufa servirá para potenciar cualquier plato y el licor saborizado con trufa negra servirá para aderezar o flambear platos arrojando el aroma del licor y de la propia trufa Negra.

Quesos de Trufa Negra

Otro producto trufado muy apreciado por los gourmands es el queso trufado.

Hay varias formas de armonizar estos dos productos tan maravillosos. El principal es el queso en aceite. Para ello se envasa queso en porciones, normalmente de oveja o cabra, aunque también podemos elaborar quesos de leche de vaca con trufa negra. El líquido de conservación será el aceite de oliva virgen extra trufado con trufa negra.

La Trufa Negra es la mejor trufa para conservar quesos en aceite. Su profundo y delicado sabor garantiza un perfecto equilibrio entre profundidad y delicadeza. Los quesos conservados en aceite adquirirán una textura y sabores perfectos para ser degustados solos o acompañados en ensaladas o platos de carne.

Otra forma de degustar queso y trufa es con pastas de queso fresco con trufa. Esto puede hacerse en casa rallando Trufa Negra en la pasta de queso elegida o puede comprarse Pasta de Queso Fresco con Trufa, cuando la Trufa no está en su temporada.

Otros productos de Trufa Negra

La trufa puede además elaborarse en pastas, risottos con viruta de trufa deshidratada, trufa deshidratada y laminada, envasada al vacío. Todas estas preparaciones pueden ayudarnos a capear esos meses del año donde la Trufa Fresca no está disponible.

Duración y conservación de la Trufa Fresca

Al ser un producto gourmet y muy delicado la trufa tiene una durabilidad corta en nevera. Aproximadamente puede aguantar dos semanas en nevera y hasta 6 meses congelada. Lo más recomendable es disfrutar de ella lo más fresca posible para que entregue toda su fragancia y potencia a nuestros platos.

Precios de Trufa Negra

El precio de la Trufa Negra depende sobre todo de su variedad, su calidad y su frescura. Si la Trufa Negra es fresca, su precio será superior. Esto se debe sobre todo por que cuando la Trufa es Fresca sus cualidades culinarias son superiores.

La variedad de la Trufa influye en su precio. La Trufa de mayor calidad es la Trufa Negra, Tuber Melanosporum. Otras trufas como la trufa blanca de Verano son apreciadas precisamente por ser recolectadas en la época en la que no hay Trufa Negra Fresca. Hay otras variedades de Trufa, aunque estas dos son las más apreciadas gastronómicamente.

Por último el precio de la trufa depende de su calidad y garantías. En Trufa de la Vega apostamos por la Trufa Negra de producción propia. Esto nos permite conocer el producto desde su cultivo en esporas en nuestras fincas. El cuidado y segimiento del estado de las trufas y las fincas a lo largo del año nos permite conocer de antemano las propiedades de nuestras trufas y maximizar su calidad optimizando la recolección y venta en el mercado.

En el mercado el precio de la trufa suele fijarse en 1€ por cada gramo de trufa. Aunque una vez más este precio depende de su calidad. Las trufas con más aroma y con formatos más homogéneos serán consideradas de calidad extra. Mientras que una trufa negra que presente formato más desigual o un aroma menos intenso será considerada de peor calidad y puede ser desechada, empleada para productos de trufa o incluso vendida a precios menores por gramo. En Trufa de la Vega solo vendemos trufas frescas propias de calidad excepcional, con garantía de ser de excelentes calidades para brindarle a tus platos las mejores características de este tesoro de la tierra.