Pavo trufado de Navidad

pavo trufado

Estas fiestas sorprende a tu familia con esta maravillosa receta de Pavo Trufado de Navidad.

Uno de los platos estrellas de las fiestas navideñas es el pavo. Pocas cosas hay que vistan mejor a un pavo desplumado que una crocante piel dorada por mantequilla.

Ingredientes

Instrucciones

Preparación

Saca el pavo de la nevera, si lo estaba, al menos 4 horas de antelación.

Ten la mantequilla a temperatura ambiente unas horas.

Calienta el horno a 160º durante al menos 20 minutos.

Coloca el pavo en una bandeja de asar, escurre los jugos que pueda tener y sécalo bien.

Mantequilla Trufada

Vamos con la mantequilla de trufa, una verdadera delicia que sirve para engalanar casi cualquier otra cosa.

Rallaremos la trufa en virutas, la juntaremos en la mantequilla a temperatura ambiente. Con un tenedor iremos juntando las virutas con la mantequilla, deberemos corregir de sal hasta que nos resulte agradable a nuestro paladar.

Idealmente podemos hacer esto de un día para otro, o mejor todavía tener siempre en nuestra nevera un bote con esta deliciosa mantequilla. Con ello no solo serán más deliciosos nuestros platos si no también mucho más saludables.

Preparando el pavo

Deberás despegar la piel del pavo lo suficiente para poder colorar la mantequilla de trufas dentro. Esto le dará todo el sabor a lacarne y protegerá los sabores mientras la piel se tuesta hasta quedar crujiente.

Colocaremos la mantequilla trufada cuidadosamente entre la piel y la carne. Podemos hacerlo con las manos bien lavadas o si la mantequilla está algo derretida valernos de una espátula o brocha.

En el interior del pavo echaremos la cebolla, el ajo y la pimienta al gusto. Procederemos al atado de las patas para mantener cerrado el pavo y que mantenga los jugos.

Con una brocha barnizaremos la piel del pavo con aceite de oliva de trufas con sal y pimienta al gusto. Echaremos las hojas de tomillo picadas sobre el pavo.

Cuando el pavo alcance en su interior unos 160º estará listo (el tiempo que tarda depende del tamaño del pavo). La piel nos indicará más o menos cuando este punto llega cerca.

Es importante dejar el pavo reposar fuera del horno al menos 15 minutos antes de cortarlo. De esta forma conseguiremos que mantenga los jugos en la carne, estando más jugoso y delicioso.

Maridaje del pavo trufado

Las aves suelen maridar bien con un vino blanco. Algo afrutado y vivo puede ser una fantástica combinación. Vinos espumosos o rosados pueden ser una opción para paladares más aventureros. Hay excelentes vinos de Cuenca que podríamos recomendar pero bien es cierto que en vinos, cualquiera de nuestro país es una elección segura.

¿Champagne? ¿Por que nó? Estamos en Navidades. Pero mejor un buen cava…

Ya solo queda disfrutar del pavo y la trufa. Y cuando se acaben la trufa y las Navidades, recuerda que al menos la trufa se puede volver a empezar.